Reseña #14: “Rebelión en la granja”

rebelion-en-la-granja

Datos

  • Título: Rebelión en la granja
  • Autor: George Orwell
  • Páginas: 153
  • Editorial: Destino
  • Género: Novela, Sátira y fábula

   Reseña

En una granja de Inglaterra llamada Manor vive un grupo de animales tranquilamente como en cualquier otra granja, hasta que un día, uno de los cerdos más sabios y respetados, el viejo Mayor, decide reunirlos a todos en una asamblea en el granero principal, para compartirles a todos un sueño que tuvo la noche anterior, en donde les habla de que hay esperanzas de un mundo mejor, de un lugar en el que todos los animales serían hermanos e iguales, de una granja donde el trabajo de cada uno repercuta en el beneficio de todos y no sólo en el del granjero, en donde ya no serían esclavos del hombre y podrían elegir por ellos mismos, pero que todo esto tendría que suponer el esfuerzo y compromiso de todos.

El ser humano era un animal improductivo, ¡eran ellos quienes hacían todo el trabajo!, y algún día se produciría una rebelión que liberara a los animales de aquel despotismo.

Mayor estaba seguro de esto, pero desconocía cuando ocurriría. Para que no olvidaran esa noche, el Viejo Mayor cantó una vieja tonada llamada “Bestias de Inglaterra” que resumía su mensaje y que todos los animales aprendieron felizmente.

Tres noches después Mayor muere, pero dejó en sus compañeros la imagen de un mundo mejor. Los cerdos, que eran los animales más inteligentes de la granja, decidieron organizar reuniones clandestinas para explicar al resto de los animales los principios del Animalismo, un sistema de ideas inspiradas en el discurso del Viejo Mayor.

Al cabo de días los animales llevan a cabo la rebelión y expulsan a los humanos de la granja, que a partir de ahora se llamará “Granja Animal”.

Al principio la vida de los animales mejora mucho, son libres y su vida les pertenece. Pero el poder corroe a todos y aumentan las rivalidades haciendo que todo sea peor. El Animalismo se tambalea y cambia según los intereses de los cerdos, a la vez que su “perfecta sociedad” lo es solo para unos pocos.

distritojazz_libros_Orwell__Steadman-Rebelion_en_la_granja-3

rebelion-de-la-granja

farm


   Biografía del autor

OrwellGeorge-500x310

(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 – Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).

Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).

Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña(1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.

En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares sonRebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.

La prosa de Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre C. Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.

  Libros

  1. Sin blanca en París y Londres (Down and Out in Paris and London, 1933).
  2. Los días de Birmania (Burmese Days, 1934).
  3. La hija del clérigo (A Clergyman’s Daughter, 1935).
  4. Que no muera la aspidistra (Keep the Aspidistra Flying, 1936).
  5. El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier, 1937).
  6. Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938).
  7. Subir a por aire (Coming Up for Air, 1939).
  8. Rebelión en la granja (Animal Farm, 1945).
  9. 1984 (Nineteen eigthy-four, 1949).

  Frases

  • La vida del animal es sólo miseria y esclavitud”
  • “Ahí esta, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas. Todo está explicado en una sola palabra: el hombre. EL hombre es el único enemigo real que tenemos. Hagan desaparecer al hombre de la escena, y la causa motivadora de nuestro hambre y exceso de trabajo será abolida para siempre”
  • “El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales”
  • “Los hace trabajar, les da el mínimo necesario para mantenerlos y lo demás se lo guarda para él. Nuestro trabajo labora la tierra, nuestro estiércol la abona y, sin embargo, no existe uno de nosotros que posea algo más que su pellejo”

   Calificación

camara

Anuncios

3 comentarios en “Reseña #14: “Rebelión en la granja”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s