Reseña #13: “La lluvia en tu habitación”

Título: La lluvia en tu habitación
Autora: Paola Predicatori
Páginas: 224.
Editorial: Salamandra.
Género: Drama juvenil.

Reseña

Alessandra es una adolescente de tan sólo 17 años que ha tenido que enfrentarse a una de las experiencias más dolorosas de la vida: la muerte de su madre, causada por un lento y doloroso cáncer. Esto la lleva a sumirse en un profundo estado de soledad, tristeza y vacío. Había vivido toda su vida con su madre, su abuela y su abuelo. Ahora estaban su abuela y ella, completamente destrozadas y sin saber cómo superarlo, sólo existían…
Al volver a la escuela se da cuenta de que nada volverá a ser lo mismo, siente la ausencia de su madre en todas partes, cada vez que la miran, cada vez que alguien intenta acercarse, sólo quiere desaparecer. Incluso cuando su mejor amiga, Sonia, intenta consolarla, ella la evade y en un repentino impulso, decide sentarse al final de la clase, con “Cero”. Cero es un compañero al que hace unos años le apodaron así porque en una discusión con una maestra esta le dijo “Tú Righi, tú eres cero”, desde ese día le llamaron así, aislándolo completamente, nadie sabía nada de él, excepto que vivía en los barrios populares.
Al principio, Alessandra agradecía profundamente la indiferencia que reinaba en “Cerolandia”, pues no tenía que fingir conversaciones absurdas, pero con el paso del tiempo, empieza a hablar con Gabriele, dejando de lado la soledad, apoyándose e iniciando una particular relación, sencilla pero hermosa.
Gabriele (Cero) es un personaje fundamental en la historia, su vida tampoco es fácil, creció en un ambiente violento debido al alcoholismo de su padre, hasta que decidió dejar su casa, destrozando por completo el corazón de su madre…
Ambos encuentran el consuelo en el otro, mientras que van aprendiendo cosas nuevas y madurando.
Este es uno de los mejores libros de literatura juvenil que he leído, pues no habla sólo del romance de dos jóvenes, sino que relata la vida de una adolescente después de la muerte de su madre, de cómo intenta vivir (mejor dicho) a pesar del vacío y la soledad. Son tan profundas las reflexiones de la protagonista, que nos hace sentirnos agradecidos de tener a nuestros seres queridos con nosotros y pensar que “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”, que debemos disfrutar cada segundo de nuestra vida con nuestra familia y amigos, pues no estarán para siempre.
La autora narra de una manera tan profunda el dolor de Alessandra, que el lector lo siente como si fuera él quien está viviendo lo narrado. Cuando estaba leyendo las últimas páginas no podía dejar de llorar. Al leerlo, uno empieza a entender las actitudes que presentan algunas personas durante el luto. Nos muestra cómo cambia su perspectiva de la vida, que jamás se supera el dolor, sólo se vive y que las cosas nunca vuelven a ser lo mismo.

la llu            la llu3                  la llu2

Biografía de la autora

la llu4
  Paola Predicatori

Paola Predicatori nació en 1967 en Senigallia, en la región de Las Marcas, y vive en Milán. Licenciada en Filología Italiana, gran parte de su vida profesional ha transcurrido en el mundo editorial. Es una apasionada lectora de literatura juvenil y novelas de formación. En 2012 debutó con La lluvia en tu habitación, que ha cosechado el aplauso del público y la crítica en Italia y cuyos derechos se han vendido en ocho países.

Citas

GetAttachment.aspx GetAttachment.aspx.jpg22 GetAttachment.aspx.jpg66     GetAttachment.aspx.jpg33GetAttachment.aspx.jpg77GetAttachment.aspx.jpg44

Calificación