Reseña #11: “El hombre en busca de sentido”

      librro

     Datos

  • Título: El hombre en busca de sentido
  • Autor: Viktor Frankl
  • Páginas: 158
  • Editorial: Herder
  • Género: Psicología

 Resumen

El autor Viktor Frankl es un psicólogo austriaco que fue internado en el campo de la muerte de Auschwitz, en Alemania del este, como prisionero, en donde vivió en carne propia la existencia desnuda.

Centrándose en los hallazgos del doctor Frankl sobre el psicoanálisis del comportamiento humano ante situaciones como la muerte y desigualdad social, es como este libro pone de manifiesto nuestro deseo inconsciente de descubrir un sentido definitivo a la vida, tanto si deriva de una fuente espiritual como si proviene de otro tipo de inspiración o influencia.

Además en él se puede apreciar el significado del deseo como fuerza central motivadora y presenta evidencias específicas de que la vida puede hablarnos de su propio sentido en cualquier momento o situación. Incluso aquellas personas que deben soportar sobre sus hombros la carga de la culpabilidad, o tienen que hacer frente a un sufrimiento inevitable, disponen, en principio, de oportunidades para convertir su tragedia personal en un triunfo de la humanidad.

No obstante, esta búsqueda de significado puede conducir igualmente a resultados indeseados, como la fobia racista o la obsesión por la ética y la moral. Y, en este sentido, el doctor Frankl cree que sólo la tolerancia y la persistencia podrán allanarnos el camino para la consecución de una vida plena.

Llegando finalmente a descubrir la logoterapia.

                                      holocausto-27-enero

                                      esc-wrote-new-blog-post-felgtb-conmemora-el-d-L-8hz8-r


  Biografía del Autor

viktor-frankl

Nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria). 

Asistió a la universidad de esta ciudad, siendo nombrado en 1947 profesor de neurología y de psiquiatría. Doctor en Medicina a los 25 años, en 1936 Frankl se especializó en neurología y psiquiatría. 

Desde muy pronto mantuvo contacto con Sigmund Freud; pero se apartó más tarde de la corriente psicoanalítica. Siguió entonces la psicología individual de Alfred Adler, que también acabó abandonando, para formar su propia escuela. 

Frankl descubrió que el psicoanálisis, para el que toda neurosis procede de la represión de la libido, era un craso reduccionismo. Las neurosis, sostenía, pueden tener origen somático o mental. Por tanto, administraba oportunamente fármacos a sus pacientes. Su mayor contribución está en el tratamiento de las neurosisnoógenas (con raíz en la mente), a las que se dirige la logoterapia. 

En el transcurso de la II Guerra Mundial Frankl fue encarcelado en los campos de concentración nazis, debido a su origen judío. Describió estas experiencias en De los campos de la muerte al existencialismo (1959), aunque quizá sus obras más conocidas sean Logos y existencia (1951) y Fundamentos antropológicos de la psicoterapia (1975). 

Víctor E. Frankl falleció en Viena el 2 de septiembre de 1997 a los 92 años de edad. 


  Frases

  1007.viktor-frankl

tumblr_m915n7IizZ1rn284yo1_500


  Calificación

Sin título

Anuncios

2 comentarios en “Reseña #11: “El hombre en busca de sentido”

  1. Un muy buen libro, cuando lo leí me hizo reflexionar mucho sobre la vida y como estaba actuando frente a ella, horribles tiempos fueron los de esa época y ojala que nunca mas se vuelvan a repetir, no a la guerra si a la paz c:

    Le gusta a 1 persona

    • Sin duda “El hombre en busca de sentido” es un libro fabuloso, que te invita desde la primera página a reflexionar sobre cada una de las decisiones y cosas que has hecho durante tu vida. Reflejando además en él el holocausto, uno de los más crueles tiempos, en los que mentes perversas y sin escrúpulos maltrataban no tan solo físicamente a los judíos sino que también los llevaban psicológicamente a un precipicio, en donde la vida para ellos ahora no era más que una tortura y la muerte su más preciado anhelo :/
      Saludos Yuyu
      PD: Sin duda estamos de acuerdo contigo ¡No a la guerra, sí a la paz!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s