“Leyendo nuestro bello país”

¡Hola navegantes!

Este es el cuarto fragmento lírico de la semana 😀


 Valparaíso navega en el tiempo

Franklin Quevedo

Como un gran arrecife de coral, Valparaíso florece en inverosímiles direcciones. Por entre sus miles de callejas, escaleras, cuestas, casas, en equilibrio imposible, circulan niños, perros gatos,  mujeres, burro, hombres y el viento con sus mensajes amarillos,  mientras las golondrinas con sus vuelos rasantes unen los cerros con hilos invisibles y las mariposas se extinguen por escasez de flores.

Los humanos son aficionados a otorgar sensaciones, sentimientos a cosas inanimadas que los emocionan. Valparaíso entero nos conmueve. Es como si una mano barnizara, otorgando esplendor, a una vieja esquina, a una escala de peldaños gastados que trepa cuesta arriba junto a una muralla azul y amarilla, donde cuelga un letrero acogedor: “Bar los Tres Amigos”. Y el barniz lo preserva en nuestra memoria. ¿Quiénes serían los tres amigos?

Porque la parte inerte de Valparaíso es solo su apariencia,  sus habitantes la han humanizado y a su vez ella los ha penetrado y la llevarán por siempre, en sus huesos, en su sangre, en su alma, así estén anclados en Yokohama o en Estocolmo, o bajen por el Mississippi, o remonten por el Amazonas.

Y anhelarán, al final del camino, llegar a reposar al cementerio marino de Playa Ancha para integrarse a lo más inerte de lo inerte, que los atrae con misteriosa fuerza, olvidados de los buques, de los botes, del dique, del molo, de las sirenas, de los barcos, de los cerros y sus infinitas escaleras y ascensores, de los cités y conventillos, y de sus familiares, pero siempre acariciados por el viento.

Quién les quita lo bailado, literalmente lo bailado, en el Zeppelin, en el Scandinavia, en el American Bar (…)

Así navega Valparaíso, empavesado de vida hacia la eternidad.

“… las golondrinas con sus vuelos rasantes unen los cerros con hilos invisibles y las mariposas se extinguen por escasez de flores.”


Fragmento extraído del libro “Letras del país”

Anuncios

2 comentarios en ““Leyendo nuestro bello país”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s