“Leyendo nuestro bello país”

¡Hola navegantes!

Durante esta semana viajaremos por Chile a través de hermosos poemas. Subiremos uno cada día. Aquí va el primero 😀


Descubriendo Chile

Pepita Turina

 Chile es un señor larguirucho que tiene despedazados los pies; vaya uno a saber por qué si nunca ha caminado. ¡Ah!, sí, me olvidaba, ha bailado, sí, sísmicamente con varias partes del cuerpo; los hombros, la cintura, las rodillas, pero no con los pies, que es lo único que se le ha despedazado. En sus movimientos danzarines se ha  destrozado su traje de adobe y tejas por ser antimoderno; en cambio, sus adornos de última moda arquitectural se los ha dejado intactos para gracia de su cuerpo geográfico que no figura en el mapa.

  El señor Chile se ríe del frío; baña su flanco Oeste en un mar Pacífico, visitado nada menos que por corrientes del Polo, y su flanco. Este lo restrega en las mismísima nevada Cordillera. La cabeza es lo único que tiende un poco al trópico y será por eso que se le suele calentar y  comete algunos disparates, como el de danzar, ¡a su edad!, aunque haya ingenuos que lo llaman Nuevo.

  Aunque Chile es un señor que se gasta el lujo de una serie bastante recomendable de climas y de paisajes lo suficientemente amables como para hacerse ricos con solo la explotación turística, se dedica más a agricultor, a viñatero bebedor; busca un mayordomo de viñas y se dedica a las extravagancias de ser del Frente Popular.

Algunos parásitos merodeadores de bolsillo, se sienten muy mal con ese “olor ha roto mugriento” y quieren invadir de protesta el cuerpo geográfico de este señor de pies archipielagescos, pero este indoamericano de visos aristocráticos y europeizantes, tiene un recio corazón de pueblerino y no se dejará vencer.


Sacado del libro “Letras del país”

Anuncios

6 comentarios en ““Leyendo nuestro bello país”

    • Sí, con exactitud este poema fue muy bien hecho, puesto que cada frase, cada figura literaria que se emplea en él, está muy bien pensada, logrando así poder explicar de una manera única y original como es nuestro país 🙂
      Saludos
      PD: Nos alegramos que te haya gustado

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s