El principito

¡Hola navegantes!

Este especial día para los niños y para los que todavía conservan su espíritu infantil, lo queremos celebrar con un análisis de un hermoso libro, “El principito”. Un libro que es mal llamado literatura infantil; pues si lo leemos detenidamente, podremos entender todo el maravilloso trasfondo que nos quiere comunicar, su autor, Antoine de Saint-Exupéry.

El principito trata sobre un hombre, que sufre una avería durante un viaje aéreo que realiza en solitario, y un misterioso niño en pleno desierto del Sahara, muy lejos de la civilización. Este niño, le cuenta sobre su travesía, en la que pasó por distintos planetas. También le habla sobre su pequeño planeta, el que resultó ser el asteroide B-612; en el que hay 3 volcanes, 1 de ellos extinto, que le llegan a la rodilla; le habla sobre su flor, quien según ella, era única en todo el universo.

Ahora bien, cada uno de los personajes de esta historia tienen un trasfondo.

Planeta 1: En habitaba un rey cuyos súbditos eran todo lo existente, por ejemplo las estrellas. Este hombre, representa la autoridad razonable. Solo ordenaba a sus lo que ellos podían dar, por ejemplo, no se le puede pedir al sol que se ponga a las 3 de la tarde. También este personaje representa la soledad, pues para que el principito se quedara lo nombra ministro.

Planeta 2: En él vivía un vanidoso. Este, representaba la superficialidad, pues el necesitaba que lo admiraran, y no escuchaba nada que no fuesen alabanzas.

Planeta 3: Allí estaba el bebedor. Este personaje representa a aquellos hombres que buscan la solución más fácil a sus problemas y por tanto caen en un círculo vicioso al no poder resolverlos.

Planeta 4: El hombre de negocios que aquí vivía representa la necesidad de las personas por contar cosas y poseerlas, aunque éstas sean inútiles.

Planteta 5: En éste vivía un farolero quien representa la agotadora rutina en la caen los seres humanos.

Planeta 6: Aquí habitaba un geógrafo, el cual nos enseña que es necesario vivir la vida para obtener sabiduría, pues el conocimiento de este hombre, depende de lo que los exploradores le digan.

Todos los hombres mencionados anteriormente son estereotipos, todos solitarios y de los cuales existen muchos en la Tierra. Todos ellos, su mentalidad y estilo de vida, sorprenden mucho al principito quien prefiere encontrar en las cosas el verdadero valor, uno distinto al de su precio material,uno que es más profundo, basado en la belleza de su utilidad.

Otra de las enseñanzas de este libro es el secreto que le confiesa el zorro al principito:

sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos.

Nos despedimos esperando que hayan entendido el real significado de esta maravillosa historia. A continuación algunas de nuestras frases favoritas de este libro:

1- ¿Qué significa “domesticar”? —volvió a preguntar el principito.—Es una cosa ya olvidada —dijo el zorro—, significa “crear vínculos… “

2- “ El tiempo que perdiste por tu rosa hace que sea tan importante”

3- “Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”

 

 

Anuncios

5 comentarios en “El principito

  1. me gusto mucho la historia de principito y sus aventuras, me gusto mucho la reseña, la frase que mas me queda en el recuerdo es domesticar, este texto tiene muchas enseñanzas y es uno de mis favoritos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: No me leí el libro… | Turistas Literarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s