¿Se debe eliminar el IVA en los libros?

Chile, es el país latinoamericano donde más se lee, con una cifra de 5,4 libros por año, según los datos que el Cerlalc ha recopilado durante la última década. A pesar de lo anterior, según un estudio realizado por la Universidad de Chile en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura, hoy el 84% de las personas de nuestro país no es capaz de comprender a cabalidad un texto largo.

Esto demuestra que si bien se está leyendo más, no se está entendiendo lo que se lee; y es por esto que se necesitan nuevas iniciativas gubernamentales para fomentar la lectura.

Y es aquí donde entra la idea de eliminar el IVA en los libros. Pero, ¿qué es el IVA?

En Chile, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa un recargo del 19% sobre un bien o servicio. Según lo establece la ley, toda venta igual o superior a $180 debe pagar el 19%.

Hay quienes creen que se debe eliminar el IVA en los libros, debido a que esta medida fue tomada durante el gobierno militar de Augusto Pinochet, una época donde la libertad de expresión no existía y el libro significaba para los gobernantes militares solo un arma cargada de peligro.

Otros afirman que se debe acabar con el IVA en los libros porque al disminuir el costo de éstos, se fomentará la lectura en quienes no pueden costearlos.

¿Pero es esto realmente así?, ¿al quitar el IVA, los precios serán accesibles para todos?
Imaginen, si un libro cuesta $15.000, al eliminar este impuesto, terminará costando $12.605. O sea, $2395 menos, lo que significa que, no hay una variación significativa, el libro seguirá siendo muy caro.

Es por esto que creemos que quitar el IVA en los libros no causará cambios radicales en las estadísticas anteriormente presentadas; no es suficiente, pero si puede ser un comienzo, y estamos a favor de esta idea, pero creemos que lo que realmente necesitamos, son proyectos como por ejemplo la de fomentar las editoriales nacionales, iniciativas como ésta, podrían generar un cambio considerable en los precios de los libros y así impulsar más eficientemente la lectura y convertir a Chile en un país en el que además de leer mucho, se entienda lo que se está leyendo.

Si estás de acuerdo con la eliminación del IVA en los libros, te invitamos a firmar la iniciativa:

http://www.librossiniva.cl/firma/

Anuncios

4 comentarios en “¿Se debe eliminar el IVA en los libros?

  1. El IVA, como bien dices ustedes, puede ser el comienzo, pero para aquellas personas que no han desarrollado el gusto por la lectura, ni aunque el libro costara quinientos pesos lo comprarían. En cambio, los verdaderos lectores, se las rebuscan para poder acceder al libro deseado (asisten a bibliotecas, realizan trueques, leen de internet, entre otras), por lo tanto, según mi parecer, el verdadero desafío está en plantear la lectura como una herramienta que permitirá acceder a nuevas visiones de mundo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Como ustedes dicen no basta con eliminar el iva ya que esto no haría una gran diferencia, pero seria un buen comienzo por ello estoy a favor de quitar el iva a los libros, pero también pienso que faltan otras medidas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s