Reseña #1: “Bajo la misma estrella”

 

images (2)

  • Título: Bajo la misma estrella
  • Autor: John Green
  • Páginas: 304
  • Editorial: Nube de tinta
  • Género: Drama/Romance/Juvenil

Reseña

Hazel, es una adolescente de dieciséis años recién cumplidos, que padece de un cáncer con metástasis en sus pulmones, por lo que se ve obligada a llevar siempre con ella un tanque de oxígeno.

Pese a lo complicado de su enfermedad, Hazel, trata de llevar una vida lo más normalmente posible, aunque dista mucho de ser una adolescente corriente, a la cual le gusta salir con sus amigos y andar en fiestas, sino más bien es una chica a la que le gusta leer y dedicar gran parte de su tiempo libre a pensar en la muerte.

Pero, un día su vida da un inesperado vuelco, al conocer en el grupo de apoyo de personas con cáncer que asiste a Augustus Waters, un chico guapo y carismático, al cual le gusta emplear metáforas de vez en cuando; con el que sin darse cuenta,  comenzará una aventura contrareloj, con destino a Ámsterdam, lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor Peter Van Houten, quien quizá sea la única persona que pueda dar respuestas a sus interrogantes.

La vida de Hazel Grace y Agustus Waters dista mucho de ser normal. Algunos dirían que no han nacido con estrellas, sino más bien que han nacido estrellados, pero si algo les ha enseñado el cáncer  que ambos padecen, es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, les guste o no, solo existe para ellos el presente.

Más que una historia de amor adolescente, es un relato que muestra lo importante que es luchar, aceptar lo que nos toca en la vida, y nos enseña que hay que vivir el día a día dando lo mejor de nosotros, ya que nunca sabremos lo que nos depara el futuro.


 Biografía del autor

descarga

John Michael Green (24 de agosto de 1977, Indiana)

Es un escritor estadounidense principalmente de literatura juvenil.

Durante los últimos años su nombre ha presidido la lista de los más vendidos  del NYT.

La reputación de este escritor comenzó en el año 2005 con su obra “Looking for Alaska” (buscando a Alaska) seguida de otros éxitos como “An abundance of Katherines” (el teorema de Katherine), “Paper towns” (ciudades de papel), “Let it snow” (deja que nieve) o “The fault in our stars” (bajo la misma estrella). Y además de escritor, John Green es un conocido miembro de la comunidad Vlogger enYouTube. Junto con su hermano Hank Green, crearon uno de los canales más vistos en YouTube: Brotherhood 2.0.


 Calificación

Sin título

 

Anuncios

12 comentarios en “Reseña #1: “Bajo la misma estrella”

  1. Este libro es maravilloso, realmente encuentro que relata un fría y cruel realidad que vive mucha gente en todo el mundo, la del cáncer, pero esta vez visto desde una perspectiva más cercana, emotiva e innovadora. Si bien en el libro traja del cáncer pero no propiamente tal, si no más enfocado a la vida de un par de jóvenes que se conocen en un grupo de apoyo para chicos que padecen cáncer. Pasan diferentes situaciones asociadas al su enfermedad, sus sueños y sentimientos. Esta atmosfera cargada de sarcasmo y metáforas es bastante atractiva pues muestra de alguna manera el pensamiento de jóvenes en la actualidad y da mucho para pensar, pero también al leerlo uno comienza a comprender lo difícil que es padecer cáncer, con todas complicaciones y lo más importante , en algún momento, la muerte llegará a ti. Según este pensamiento Hazel intenta no llevar más allá la relación con Agustus, pues ella dijo “ soy una granada y en algún momento explotare , así que me gustaría que hubiera el menor número de víctimas’’ , pero el enamoramiento era inminente , así forjaron una linda relación donde todo iba a su tiempo en la cual Agustus otorga a Hazel su deseo para así poder responder las dudas que la protagonista tenía acerca su libro favorito, pues el escritor vivía en Ámsterdam y ella ya había gastado su deseo en ir a Disney Word. En esta travesía se dan su primer beso y al final cuando vuelven a sus hogares Agustus le pide a Hazel y a un amigo que hicieran una carta, este sería su “pre-funeral’’. Ocho días después murió Agustus, por metástasis. Esta novela me llego mucho al corazón porque me sentí partes de la vida de ellos, sentí su dolor y también podría decirse que sentí esas mariposas en el estómago. Es un libro que pueden leer todos. Es una historia donde la muerte es el futuro y el presente lo es todo. John Green de cierta manera endulza con el amor esta trama tan amarga. Durante la lectura hay momentos de comedia donde reír es inevitable y de tremenda tristeza que llegas a las lágrimas, el libro esta tan bien hecho que los personajes comienzan a ser parte de ti y sientes el nudo en la garganta y las pequeñas gotitas de agua salen como si nada por los ojos. Este libro mantiene al lector cautivado, donde cada página tiene algo interesante y la intriga del que sucederá te carcome constantemente. Este es el tipo de libro que demuestra que la literatura juvenil si es buena y de calidad.

    Le gusta a 1 persona

    • Estamos completamente de acuerdo contigo, en el sentido de que creemos que este libro es innovador, pues nos presenta un punto de vista totalmente diferente del cáncer, porque no solo habla de los daños físicos que esta enfermedad conlleva, sino también los emocionales.
      Esta nueva puesta en escena de John Green ha sido todo un éxito, trayendo consigo una gran enseñanza para todos sus lectores 😀

      Me gusta

  2. Bajo la misma estrella me gusta porque es realista, no es el típico libro sobre el cáncer en el que finalmente los dos protagonistas se curan milagrosamente, hacen asociaciones contra el cáncer y demás. Por eso y porque es uno de los pocos libros que he leído por gusto. Es simplemente una historia mágica que leería (y he leído) una y otra vez. Es un pequeño infinito en 304 paginas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Recomiendo a la gente leer este libro ya que trata de una historia muy realista, una de sus personajes principales, Hazel, tiene cáncer al pulmón ,conoció a Agustus en un grupo de apoyo en el que asistían jóvenes con esa enfermedad, estos se fueron conociendo con el tiempo, compartiendo sus miedos, sentimientos e incluso pensamientos, Hazel sabe que padeciendo de cáncer su vida es terminal y cada vez mas se iba enamorando de este chico, hubo un momento en el que ella ya no quería hacerle daño, he intento explicárselo pero el no estuvo dispuesto a dejarla, compartiendo el amor por los libros, Agustus para complacerla consiguió una cita con el autor en Ámsterdam para que pudiera responder sus dudas acerca del libro que tanto había significado para ella, Hazel se dio cuenta que las respuestas no las tenia el autor Peter Van Houten si no que aquel chico que no tenia miedo a amar, “pequeño infinito: un para siempre dentro de sus días contados”, luego de unos días Agustus le pidió a Hazel y a un amigo llamado Isaac que sufría de cáncer a los ojos que le hicieran una carta para cuando su funeral llegara, a los ocho días Agustus murió por una metástasis, Hazel leyó una carta que el joven fallecido le había dejado…….
    En este libro hay frases que nos dejan en un misterio, nos hacen reír, llorar, pensar en que se sentiría sufrir de esta enfermedad, nos ayuda a darnos cuenta que las discapacidades no son algo fundamental en la persona, no es algo que uno se tenga que burlar, es solo un detalle mas.

    Le gusta a 1 persona

    • Que bueno que te haya gustado, a nosotras también nos marcaron grandes frases de este libro.
      Esperamos que sigas leyendo grandes historias como esta y te recomendamos que sigas este consejo: “Nunca juzgues un libro, sin antes haberlo leído” 😀

      Me gusta

  4. Este libro me encantó, pues te hace reflexionar sobre el cáncer, sobre la vida y sobre la muerte. Es una historia muy bonita que la protagonizan dos adolescentes que padecen cáncer, Hazel y Agustus. Un hecho que me gustaría destacar es que el libro, no es un libro acerca del cáncer, aunque los protagonistas sufran de esta enfermedad, pero no es el tema principal de la historia. Claro está que sí se presenta el lado más oscuro de esta enfermedad a lo largo del libro y causa mucho dolor y sufrimiento, no solo a las personas que la padecen sino también a las personas que los rodean, pero aún así el libro se concentra en el amor que sienten Hazel y Gus, y sus aventuras vividas a contrarreloj pues ellos saben que en cualquier momento el cáncer puede presentarse y hacer que sus corazones dejen de latir.
    Es un libro que recomiendo porque tiene muchas páginas repletas de sentimientos, que te pueden hacer reír o llorar y tiene muchas frases que te hacen reflexionar y que no olvidarás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s